El gobierno local sigue sin elaborar la carta arqueológica municipal y sin escuchar a los colectivos que demandan más protección y acciones concretas
Soldecanarias.net/Arico
Los nacionalistas critican que el Gobierno local del PSOE y el PP “hace oídos sordos ante el daño al patrimonio municipal, sin tomar ninguna iniciativa para protegerlo”
Coalición Canaria de Arico ha alertado de los graves efectos que la implantación masiva de instalaciones eólicas y fotovoltaicas está teniendo en el municipio, con daños irreparables sobre el patrimonio arqueológico guanche, el paisaje y el entorno natural sin que el gobierno local tome medidas.
El último caso en salir a la luz a finales del año pasado ha sido la destrucción de un entorno de gran valor para el patrimonio guanche que ha sido destrozado por las obras de ampliación de una línea de alta tensión sin que el gobierno local, con pleno conocimiento de los hechos, no haya tomado ninguna medida al respecto.
El portavoz nacionalista, Víctor García, denunció que “Arico ha sufrido en los últimos años una auténtica invasión de energías renovables mal planificadas, que están afectando directamente a nuestro patrimonio histórico y natural, incluso en entornos próximos a monumentos naturales protegidos”.
Desde Coalición Canaria de Arico se advierte además de las consecuencias irreparables de este tipo de daños: “En este caso ha sido afectado un yacimiento arqueológico de canales y cazoletas guanches que estaba catalogado. El ayuntamiento tiene conocimiento, pero no nos consta que haya tomado medidas ni que haya hecho ninguna acción para proteger el patrimonio municipal”.
Afecciones económicas y ambientales
Según explicó García, el Ayuntamiento de Arico se está viendo obligado a devolver millones de euros como consecuencia de distintas sentencias derivadas de los recursos presentados por grandes empresas del sector energético. “Lo más grave es que no se ha informado a la ciudadanía de cuánto dinero está costando realmente esta situación ni de qué medidas se están tomando para evitar que vuelva a repetirse”, subrayó García.
El portavoz nacionalista criticó la falta total de actuación del grupo de gobierno municipal, integrado por PSOE y PP, tanto en materia urbanística como en la protección del patrimonio y la gestión económica. “No se ha tomado absolutamente ninguna medida ni desde Urbanismo ni desde Patrimonio, y la gestión económica sigue siendo completamente opaca”, afirmó.
Coalición Canaria de Arico ha trasladado esta preocupación en reiteradas ocasiones al pleno municipal mediante preguntas, ruegos y propuestas, sin obtener respuesta alguna. Por ello, exige al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y actúe con urgencia para proteger el patrimonio del municipio.
En este sentido, Víctor García reclamó que el consistorio siga el ejemplo del Cabildo de Tenerife, que ya está trabajando activamente para evitar que se produzcan nuevos atentados ambientales. “Pedimos medidas concretas, planificación y transparencia para que la transición energética no se haga a costa de destruir nuestro patrimonio y nuestro paisaje”, concluyó.


