El portavoz de ASG expresa su escepticismo ante la Conferencia de Presidentes y reclama avances urgentes en vivienda, financiación y planificación territorial en Canarias
Soldecanarias.net / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este martes una actuación firme del Gobierno central para hacer cumplir la ley en materia de acogida de menores migrantes no acompañados. Asimismo, ha criticado la falta de solidaridad estructural por parte de muchas comunidades autónomas y ha puesto en duda la utilidad de la próxima Conferencia de Presidentes convocada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Espero poco de esta cita, porque en la política actual existe poco o nulo sentido común”, declaró el dirigente gomero, al tiempo que pidió una respuesta coordinada y eficaz a uno de los grandes desafíos sociales que enfrenta Canarias: la migración de menores no acompañados. A pesar de la convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso, Curbelo denunció que la distribución solidaria entre autonomías sigue sin aplicarse de forma efectiva.
Durante su intervención, también puso sobre la mesa otros retos urgentes que afectan al Archipiélago. Entre ellos, destacó la presión del turismo vacacional sobre el mercado de la vivienda, particularmente en zonas turísticas, y la necesidad de respuestas específicas adaptadas a la realidad insular. “Canarias afronta una situación singular que requiere medidas específicas y valientes”, señaló.
En este contexto, insistió en la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica, en consonancia con el Régimen Económico y Fiscal (REF), y reclamó medidas eficaces en planificación territorial, agua, energía y gestión de residuos.
“Hay mucho camino por recorrer y necesitamos sentido común. Pero, sinceramente, no soy optimista con lo que se pueda acordar en esta Conferencia de Presidentes”, concluyó con contundencia.


