La alcaldesa Mari Brito valora solicitar la declaración de “zona tensionada” para frenar los precios desorbitados y la falta de viviendas disponibles
Soldecanarias.net / Candelaria
El acceso a la vivienda en Candelaria se ha convertido en un problema de primer orden. La alcaldesa y presidenta de la Fecam, Mari Brito, reconoció en una entrevista en Radio Club Tenerife que el consistorio estudia la posibilidad de instar al Gobierno de Canarias a declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado, en el marco de la Ley estatal por el derecho a la vivienda.
Brito advirtió de que los precios del alquiler, especialmente en la costa, son “inasumibles para la mayoría de familias”, con apartamentos pequeños que superan los 1.000 euros mensuales y una oferta prácticamente inexistente de pisos de dos o tres habitaciones. En las medianías, las rentas oscilan entre los 500 y 700 euros, pero la falta de viviendas disponibles impide que esta opción sea una alternativa real.
“El hecho de que tanta gente quiera vivir en Candelaria es un orgullo, pero ahora mismo resulta casi imposible encontrar alquiler. Confiamos en que las nuevas promociones en marcha aumenten pronto el parque de vivienda”, señaló la alcaldesa. También subrayó que, aunque la futura ley canaria sobre el alquiler vacacional no será una solución inmediata, sí permitirá ordenar este tipo de alojamientos.
La situación ya fue debatida en el pleno municipal del pasado 27 de febrero, a raíz de una moción presentada por Unidas Sí Podemos para solicitar formalmente la declaración de zona tensionada. Finalmente, la propuesta fue aprobada con una enmienda del PSOE que plantea elaborar primero un estudio detallado sobre la problemática, lo que permitirá ajustar el planeamiento urbano a las necesidades reales del municipio.
Mari Brito recordó que desde la Fecam se trabaja en un borrador para el desarrollo del protocolo que regulará este mecanismo en Canarias y concluyó que “el acceso a la vivienda es un derecho fundamental que debemos garantizar con medidas valientes y realistas”.


