Gobierno, Estado y Cabildo acuerdan la hoja de ruta para financiar y desarrollar la red ferroviaria insular
Soldecanarias.net / Redacciòn
El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes y el Cabildo de Gran Canaria han firmado el protocolo que define el marco de colaboración para impulsar el tren de Gran Canaria, un proyecto estratégico que conectará Las Palmas de Gran Canaria, Telde, el aeropuerto y el sur turístico de la isla.
El presidente regional, Fernando Clavijo, destacó que el acuerdo simboliza “el compromiso con la sostenibilidad, la modernidad y la cohesión territorial”. A su lado, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, subrayó que el protocolo “marca un antes y un después en la movilidad en Canarias” al garantizar una hoja de ruta y el respaldo del Estado a la financiación del proyecto.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, coincidieron en que este convenio refleja el consenso institucional y abre la vía a convenios plurianuales y fondos europeos. Morales recordó que el Cabildo ya ha destinado 16 millones de euros para iniciar expropiaciones, pero advirtió que el paso decisivo será la inclusión de recursos en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
El protocolo contempla que el Ministerio supervise los estudios de viabilidad y que el Cabildo lidere la redacción de proyectos técnicos y permisos. Además, se creará una Comisión de Seguimiento para coordinar avances y velar por el cumplimiento de los compromisos.
La vigencia inicial será de dos años prorrogables, hasta la firma de los convenios específicos que concreten plazos y aportaciones financieras.


