El Parlamento aprueba, vía enmienda exprés, una fórmula que evita los reintegros a 1.300 agricultores palmeros y obliga a activar hasta 7,5 millones adicionales para compensar al resto del sector
Soldecanarias.net / Redacciòn
El Gobierno de Canarias y los grupos que lo sostienen CC, PP, ASG y AHI, con el apoyo puntual de Vox y la abstención del PSOE, sacaron adelante este jueves una enmienda in voce al proyecto de Presupuestos de 2026 que regulariza y perdona 3,5 millones de euros cobrados de más por unos 1.300 plataneros de La Palma tras la erupción del volcán de 2021.
La medida, impulsada directamente desde la dirección insular de CC en La Palma y defendida por la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, se presenta como una salida rápida para evitar que esos agricultores tengan que reintegrar los excesos abonados en 2021 en concepto de pérdida de renta. Aquellos pagos fueron calculados con un anticipo y un modelo estadístico del Istac que, ya en 2022, reveló sobrefinanciación. El expediente de reintegro quedó entonces sin resolver.
El Parlamento aprobó ahora una disposición que permite a la Consejería de Agricultura compensar esos excesos con nuevas ayudas de minimis en el primer trimestre de 2026. La cuantía cubrirá íntegramente el exceso cobrado siempre que no se rebase el límite europeo; si lo supera, solo se devolverá la diferencia.
Para evitar agravios con los otros 3.700 productores que no recibieron pagos indebidos, la enmienda autoriza además modificar créditos por entre 5,5 y 7,5 millones de euros. Son fondos que permitirán ampliar la medida a los 5.000 productores palmeros y vestir la operación de “equidad” sectorial.
Con este movimiento, el Ejecutivo canario esquiva controles previos informes jurídicos, financieros y de competencia que serían obligatorios en una ley ordinaria. Fuentes jurídicas consultadas advierten de que la maniobra podría vulnerar principios constitucionales de seguridad jurídica e irretroactividad, lo que abre la puerta a un recurso de inconstitucionalidad o incluso a una denuncia ante la Comisión Europea.
Mientras tanto, el Cabildo de La Palma ha iniciado en paralelo el pago de 6,5 millones correspondiente a la pérdida de renta de la campaña 2022-2023 para agricultores afectados por el volcán, una ayuda distinta a la que ahora se regulariza.


