La Plataforma 5% denuncia que la inversión prevista sigue sin alcanzar el mínimo legal del 5% del PIB.
Soldecanarias.net / Redacciòn
La Educación en Canarias enfrenta un déficit de financiación cercano a los 600 millones de euros para 2026, el mayor registrado desde la aprobación de la Ley Canaria de Educación en 2014. La Plataforma 5% para Educación trasladó esta preocupación a la Diputada del Común, Lola Padrón, tras analizar los presupuestos autonómicos, que sitúan la inversión educativa en el 4,07% del PIB, lejos del mínimo legal del 5%.
La Plataforma advierte que esta insuficiencia presupuestaria afecta directamente a la escolarización de 0 a 3 años, la dotación de profesorado, la atención a la diversidad, la modernización de infraestructuras y el desarrollo de programas de refuerzo e innovación educativa.
En la reunión, la Diputada del Común se comprometió a analizar la queja presentada, dentro de sus funciones de defensa de los derechos fundamentales, incluido el derecho a una educación con recursos suficientes y equitativos.
La Plataforma 5% recalca que invertir en educación no es un gasto, sino una condición esencial para reducir la brecha educativa histórica en el Archipiélago y garantizar oportunidades para las generaciones presentes y futuras.


