El macrooperativo de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria dejó 28 investigados, con registros en locales, viviendas y despachos profesionales en Santa Cruz, La Laguna y Candelaria.
Soldecanarias.net / Redaciòn
La justicia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 18 de las 28 personas investigadas en el marco de la llamada Operación Silbo, un dispositivo desarrollado desde el pasado miércoles en Tenerife contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
El principal señalado por los investigadores es Clender Javier Chinea Chinea, empresario de origen gomero vinculado a la hostelería y el ocio nocturno. Sus negocios, entre ellos una terraza de lujo en Las Caletillas y el local La Santa en la avenida de Anaga, fueron clausurados tras su detención.
El operativo, coordinado desde Madrid, incluyó el despliegue de un helicóptero para evitar fugas durante los registros realizados de madrugada en domicilios, establecimientos y despachos de abogados y asesores fiscales.
Las diligencias se instruyen en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife. Entre viernes y sábado se tomaron declaraciones a los implicados: 18 han ingresado en prisión, ocho han quedado en libertad provisional con medidas cautelares —como la retirada de pasaporte y prohibición de salir del país—, una persona fue puesta en libertad sin restricciones y otra se encuentra en busca y captura.
De los 28 investigados, 21 son naturales de Canarias, dos latinoamericanos, tres peninsulares, un ciudadano magrebí y otro de Europa del Este. A todos ellos se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.


