Subrayó la necesidad de alentar a los libios partes en conflicto para mejorar el diálogo y llegar a un consenso
EDDC.NET / Adeje
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que la situación en Libia es desalentadora ante la ausencia de indicios de un posible acuerdo sobre las elecciones en el corto plazo.
“La Unión y sus socios internacionales pueden marcar la diferencia apoyando proactivamente los esfuerzos de mediación, y eso es lo que pretendemos hacer”, dijo el jefe de política exterior de la UE ante el Parlamento Europeo.
Subrayó la necesidad de alentar a las partes libias en conflicto a mejorar el diálogo y llegar a un consenso e instó a que se implemente sobre el terreno el llamamiento a las fuerzas extranjeras para que se retiren de Libia.
Borrell afirmó su apoyo al enviado de la ONU y las partes interesadas libias para construir una hoja de ruta nueva y conjunta hacia las elecciones, con la esperanza de que el nombramiento del enviado de la ONU, Bathily, cree una dinámica positiva para que todos los actores libios trabajen juntos.
El funcionario europeo indicó que existe un amplio consenso de que la única forma permanente de avanzar es alentar una solución consensuada e integral con el liderazgo y la propiedad libios, y enfatizó que construir un paraguas significativo y coherente para el proceso político en Libia requerirá la colaboración conjunta. y el sólido apoyo de la Unión Europea.
Reveló que la UE ha considerado enviar una misión para monitorear las elecciones parlamentarias y presidenciales, y confirmó que esa oferta aún existe.


