Los hoteleros critican la falta de policías y el mal funcionamiento de las máquinas de control automático, lo que provoca largas esperas en pleno auge turístico.
Soldecanarias.net / Granadilla de Abona
Las colas en el aeropuerto Tenerife Sur continúan siendo un serio problema para los turistas, especialmente los británicos, en plena temporada alta. La patronal hotelera Ashotel ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para abordar las largas filas que se están formando en el control de pasaportes debido a la escasez de efectivos policiales.
El pasado jueves, la llegada de delegaciones de turistas desde Londres evidenció la falta de agentes en el aeropuerto. De las cuatro cabinas de control de pasaportes, con capacidad para ocho agentes, solo estaban operativas dos, lo que provocó demoras de más de una hora. Ashotel ha señalado que, a pesar de haber alertado sobre este problema en años anteriores, no se han tomado medidas eficaces para solucionarlo.
El problema se agrava aún más por la inoperatividad de más de 30 máquinas de autocontrol biométrico que podrían acelerar el proceso de verificación de pasaportes, pero que permanecen fuera de servicio. Según los operarios de AENA, existen más unidades almacenadas, pero aún no hay una fecha concreta para su instalación ni para la puesta en marcha de las máquinas ya instaladas.
Los hoteleros de Tenerife consideran que esta situación no es digna de un destino turístico de primer nivel y exigen que se refuercen los controles con más personal y que se pongan en funcionamiento las tecnologías de autocontrol para evitar que las largas colas sigan afectando a la llegada de turistas.


