Mientras otros municipios turísticos han cedido suelo, firmado convenios o impulsado promociones de vivienda protegida propia; Arona permanece al margen de soluciones reales
Soldecanarias.net/Arona
El grave problema habitacional que vive Canarias tiene en Arona uno de sus ejemplos más sangrantes, y la responsabilidad política recae directamente en su alcaldesa, Fátima Lemes, la cual se escuda increíblemente en que no es una competencia del Ayuntamiento crear vivienda.
En un municipio marcado por una presión turística extrema, salarios bajos y alquileres inasumibles; la ausencia de medidas reales y efectivas para contribuir a crear vivienda pública o asequible no puede explicarse por falta de competencias sino por falta de voluntad política del gobierno de Arona.
Mientras otros municipios turísticos han cedido suelo, firmado convenios o impulsado promociones de vivienda protegida propia; Arona permanece al margen de soluciones reales. Esa inacción tiene consecuencias directas: trabajadore/as del sector servicios debiendo vivir fuera municipio, familias debiendo hacer frente alquileres inasumibles siendo forzadas a desplazamientos diarios que se hacen eternos y un mercado de la vivienda completamente entregado a la especulación privada y al alquiler vacacional.
Fátima Lemes no puede escudarse en la complejidad administrativa ni en la ausencia de competencias. Gobernar implica priorizar, y en Arona la vivienda pública claramente no ha sido una prioridad para la alcaldesa. No se trata solo de gestionar el éxito turístico, sino de garantizar condiciones de vida dignas para quienes lo hacen posible. En este contexto, la alcaldesa es políticamente culpable de no haber actuado con la urgencia y contundencia que la emergencia habitacional exige.
El silencio, la inacción y pasividad también son decisiones. En Arona, bajo el mandato de Fátima Lemes, esas decisiones están agravando un problema que ya es socialmente insostenible. Un ejemplo del interés de la alcaldesa, Fátima Lemes, por las políticas de vivienda en Arona es el traslado del único punto de información que existían sobre vivienda en el Ayuntamiento al SAC, eliminado horas de servicio informativo a las cientos de personas que acudían a este servicio informativo público en busca de información.
Hemos propuesto, hace meses, como medida que articule las políticas de vivienda pública en Arona, la creación de la Empresa Municipal de Viviendas con la que desarrollar promociones propias de vivienda pública en nuestro municipio a lo que hay que sumar, la cesión de suelo público a otras administraciones para intentar ayudar a las personas que más dificultad tienen de acceso a la vivienda: las familias con menos recursos y lo/as jóvenes.
El Ayuntamiento de Arona ni su Gobierno Tripartito, aún no ha hecho ni ordenado nada al respecto para la creación de esta Empresa Municipal de Viviendas de Arona.


