El Pleno aprueba un plus para funcionarios que premiará la eficiencia, mientras tumba la moción del PSOE sobre participación vecinal en infraestructuras clave
Soldecanarias.net / Arona
El Ayuntamiento de Arona ha dado luz verde este jueves a una medida estratégica que busca transformar la administración local: la implementación de un complemento de productividad para el personal funcionario. Aprobada con los votos del Grupo de Gobierno (Partido Popular, Coalición Canaria, VOX) y Más por Arona, la iniciativa pretende agilizar los trámites, elevar la calidad del servicio público y recompensar el rendimiento laboral.
La alcaldesa Fátima Lemes defendió la medida como “un paso hacia una administración eficiente y acorde al tamaño y población del municipio”, recalcando que los nuevos incentivos estarán ligados a indicadores de rendimiento claros y medibles.
Sin embargo, el Pleno también estuvo marcado por el rechazo de una moción del PSOE que solicitaba la realización de una consulta pública sobre el futuro del puerto de Los Cristianos, la regeneración de la playa de Los Tarajales y el soterramiento de los accesos a este núcleo turístico. La moción fue rechazada con el argumento de que el puerto es una infraestructura estatal y, por tanto, fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento.
El debate fue tenso. Mientras los socialistas defendían su derecho a promover la participación vecinal en proyectos de gran impacto urbanístico y ambiental, el grupo de gobierno y Más por Arona cuestionaron la viabilidad legal y técnica de la propuesta, alegando incluso la caducidad de la evaluación ambiental del proyecto de Los Tarajales.
Además, se aprobaron mociones sobre apoyo al sector pesquero local, la puesta en marcha de una red de senderos tradicionales y el reconocimiento a la Asociación Costa del Silencio Limpio-Voluntarios. La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al Papa Francisco, fallecido a los 88 años.


