Aumentan tensiones entre Níger y Argelia tras convocar a sus respectivos embajadores tras el controvertido manejo de migrantes ilegales
Níger denuncia el trato «violento» infligido a sus ciudadanos por los servicios de seguridad argelinos durante las operaciones de repatriación. El embajador argelino en Niamey ha sido convocado para expresar las enérgicas protestas del gobierno nigeriano y exigir respeto por la dignidad y la integridad física de sus ciudadanos.
Argelia responde rápidamente, calificando a las acusaciones de Níger de «sin fundamento». El embajador de Níger en Argel a su vez fue convocado para discutir la cooperación bilateral en repatriación.
El incidente arroja luz sobre las tensas relaciones entre Argelia y sus vecinos del Sahel, a saber, Malí y Níger. Argelia, que se considera un «jugador central» en la región, a menudo es acusada de interferir en los asuntos internos de sus vecinos y de incumplir sus compromisos.
En el lapso de unas pocas semanas, Argelia ha creado crisis diplomáticas con dos países del Sahel, planteando preguntas sobre su papel en la región y su compromiso con la buena vecindad.


