El ex presidente tampoco creyó que Valbuena incumpliera el código ético de la corporación al ocultar su segunda actividad como tasador
El entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, admitió en su día que desconocía la actividad privada como tasador del consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), si bien resaltó que «no ha habido ilegalidad», según el informe jurídico de la corporación.
«Me lo comunicó cuando lo hemos sabido todos» –a través de una denuncia pública de Podemos–, señaló en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que en todo caso hubo «un error» y no achacable al consejero, que ya ha explicado su comportamiento defendiendo que es una «actividad marginal» y está todo «aclarado».
Señaló Alonso, le correspondía a Valbuena evaluar las consecuencias con el departamento de Recursos Humanos, ya que tuvo que presentar la compatibilidad al tiempo que dijo desconocer cuánto dinero tuvo que devolver y en cuánto se rebajó su salario. «Son cosas técnicas», explicó.
Al margen de la legalidad, el ex presidente tampoco creyó que Valbuena haya incumplido el código ético de la corporación al ocultar su segunda actividad como tasador. «No veo que haya en el código ningún elemento que contravenga su actividad, es una norma y se tiene que aplicar, y el informe dice que no hay ilegalidad», señaló.


